Convención Interasociativa en Madrid – Presidente del Perú Alan García

Participación de la RED PERUANA EUROPEA

 

 

La Red Peruana Europea ha sido invitada a la “Convención Interasociativa” a realizarse en Madrid, organizada por las Instituciones y Asociaciones Peruanas en la Capital de España. El objetivo principal de este Forum reivindicar al Estado Peruano la solución a la diversa problemática de la diáspora peruana. Por ejemplo la necesidad de contar con Consulados en ciudades capitales de países europeos que no lo tienen y otros derechos civiles.

La propuesta fue hecha al Consejo Directivo de la RED, convirtiéndose así en un evento de matiz europeo, pues este día estarán presentes comitivas de la Red de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Bélgica/Luxemburgo, España, ya que la relación de reivindicaciones coinciden con las reclamaciones que se acordaron en el Congreso de Sevilla, que giran en torno a la problemática que enfrentan los emigrantes en Europa.

Esta es la razón por la que la RED PERUANA EUROPEA tiene la obligación moral e institucional de dar apoyo a un encuentro en el que el Presidente Peruano Alan García está presente, en un intento de vincular el estado peruano con las comunidades peruanas residentes en Europa, a través de un diálogo en el que se expondrá una temática en torno a la realidad migratoria.

La prensa peruana (Diario el Comercio) y la prensa española brindarán estos días su cobertura para informar al país de este encuentro de importancia para el emigrante peruano en suelo europeo.

El objetivo de la Red es presentar al Presidente Alan García un documento con iniciativas y propuestas, reafirmando este día nuestro compromiso cívico para con nuestro país.

 

logomochica

La Red Peruano Europea se entrevista con el Presidente Alan García en Madrid

 

Rolando Hurtado Pacheco, presidente ejecutivo de la Red Peruana Europea (RPE) y Juan Feijoo, Coordinador de la Red de Peruanos en Francia entregan personalmente un documento al Presidente peruano Alan García en el Hotel Ritz, donde el primer mandatario de la Nación se encontraba hospedado.

 

 

Madrid-019
Madrid-020
Madrid-021

 En el marco de la visita oficial del Presidente del Perú. Dr. Alan García Pérez al reino de España, llevada a cabo los días 20, 21, 22 de enero del presente año, los residentes peruanos en España, a través de sus asociaciones nucleados en torno a la Asociación ARI PERU (de la Comunidad Autónoma de Madrid), y, la Red peruana europea, con la cobertura multinacional de sus filiales de: Alemania, Dinamarca, Suiza, Italia, Francia, Suecia, Holanda y España (Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco y Murcia) se hizo presente en la capital española, otorgando con su presencia vasta y solidaria coherencia institucional al cónclave de los peruanos reunidos en Madrid (como la primera organización global de peruanos en Europa) y, trascendencia histórica al evento de la visita presidencial, al avalar con la presencia y participación activa de sus coordinadores (llegados de 8 países de la Unión europea) en la elaboración del Documento DECLARACIÓN DE MADRID que recoge la aportación de las entidades sociales en España y Europa en relación a una agenda para el diálogo internacional para ser elevada a las instancias del Estado peruano, para su discusión y aplicación.

Han sido varios los temas tocados y debatidos democráticamente por los organizadores del evento: Asociación Ari Perú de Madrid y la Red peruana europea con sus numerosos coordinadores, por razón de espacio, señalamos los temas de mayor relevancia.

  1. Transnacionalismo de la Migración peruana.
  2. Tutela de los derechos de los migrantes en el exterior. Recomendación a las embajadas y consulados mejorar la atención y el trato a la colonia peruana de sus respectivas jurisdicciones. Elaboración de un reglamento y funcionamiento de un protocolo de atención consular en su ámbito de jurisdicción a nivel internacional.
  3. Creación de una Secretaria de Emigración que vele por los derechos de los peruanos. Y, en donde no existen representaciones diplomáticas peruanos, caso Dinamarca, el gobierno peruano debe apoyar la creación de un CONSEJO DE CONSULTA EXTRAORDINADRIO, que sirva de nexo entre la Colonia peruana, las autoridades del país receptor y la Cancillería peruana.
  4. Ratificación de la Convención Internacional de los trabajadores migrantes y sus familiares.
  5. Ratificación de la Convención de la Apostilla de la Haya
  6. Convenio de homologación de títulos y convalidación de estudios y ampliación de convenios en el ámbito europeo.
  7. Convenio de colaboración bilateral, internacional de lucha contra las mafias.
  8. Creación de redes de asociaciones de mujeres con vínculo en los países de destino de la migración peruana.
  9. Creación del Distrito electoral en el exterior.
  10. Políticas de fortalecimiento al empresariado peruano en el exterior.

Si hay que buscarle simetría al vario pinto cónclave de peruanos en Madrid, se encontrará en el intento maravilloso de búsqueda consensuada de la nueva atmósfera de la fraternidad, una fraternidad que consolide la pluralidad de la que está hecha nacionalidad peruana, porque la nacionalidad es la conciencia, con su propia letra que sacude siglos como camisas móviles esperando cuerpos para calzar mañanas y sonrisas cual llamaradas globales de problemas globales, que urgen soluciones globales.

En Madrid, los peruanos llegados de diferentes puntos de Europa, no lo han hecho convocados por una distracción evasiva, sino, cumpliendo el deber moral de seres pensantes en busca de soluciones consensuadas que beneficie tanto al Perú de adentro como al Perú de afuera. Los delegados de las diferentes asociaciones y coordinadores de la Red, han demostrado que los tiempos cambian, y la vorágine de los cambios con su rara musculatura de desafíos, plantea la unidad con objetivos y objetivos con organización. El escenario del SXXI le corresponde a la sociedad civil organizada, ya no a los caudillos exhibicionistas sin ideas o a los ensoberbecidos dirigentes narcisista sin escrúpulos. Y, parafraseando a nuestro Cholo inmortal, César Vallejo, diremos “Hay hermanos, muchísimo que hacer”

Copenhague (Dinamarca) 25 de enero 2008

Régulo Villarreal Dolores

Coordinador Colegiado de la Red peruana europea -Dinamarca

 

Crónicas del Perú caminate

 Copenhague-Dinamarca

LA RED PERUANA EUROPA PRESENTE EN EL CONCLAVE DE PERUANOS EN MADRID (ESPAÑA) POR LA VISITA OFICIAL A ESE PAÍS, DEL PRESIDENTE DEL PERÚ DR. ALAN GARCÍA PÉREZ , DÍAS: 20, 21, 22 ENERO 2008

8 coordinadores de la mencionada Red asistieron a la invitación de la Asociación Ari Perú de España, con el fin de elaborar el documento „Declaración de Madrid“ y que posteriormente fue entregado al Presidente de la República.

Por su parte representantes de la Red se entrevistaron con el Presidente de la República el 22.01.08 a las 15.30 en el Hotel Ritz de Madrid, y a su vez el máximo representante del País emitió saludos a los integrantes de la Red, recalcando sus felicitaciones por la iniciativa de estos al unirse en red para un trabajo en conjunto, donde el que gana es el pueblo peruano. Así también manifestó que tenía conocimiento de esta organización, que recién empieza a desarrollarse en Europa y que se cuente con su apoyo, pués si hay unión y decisión para trabajar desde diferentes países europeos unidos por un fin común, entonces es necesario contribuir con ésta, para su fortalecimiento en bien del desarrollo del Perú.

El documento que entregó la Red Peruana Europea-Mundial al Presidente de la República, contiene los acuerdos del primer congreso de la Red, en Sevilla, realizado en el 2007, los fines y objetivos de la Red y las diferentes actividades que se realizarán este 2008

Rolando Hurtado, presidente ejecutivo de la Red, manifestó que dentro de la agenda de la Red, se está coordinando una Convención en Holanda, así como también un viaje a Perú.

rolando-Hurtado

Juan Feijoo y Rolando Hurtado en Madrid

La Red Peruana Europea en Madrid

Agenda 20, 21, 22 enero 2008

 

La Red Peruana Europea asiste a Madrid, invitados por la Asociacón Ari Perú y juntos desarrollan un esquema de trabajo, cubriendo actividades de calibre internacional, en donde se abordaron temas a favor del migrante en los diferentes países europeos. La entrevista de la Red con el Primer Mandatario del Perú Dr. Alan García y la asistencia a una conferencia del Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, consolidó el éxito de nuestra presencia en España.

 

Las delegaciones peruanas de la Red Peruana Europea arrivaron a Madrid provenientes de 8 países (Alemania, Bélgica-Luxenburgo, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Suiza) ya en España esperaba la comisión española de la Red, quienes acudieron desde diferentes puntos del país.

La Asociación Ari Perú organizó una Agenda a cumplir de la siguiente manera:

Domingo 20

Lunes 21

Martes 22

Delegaciones:

Madrid

Crónicas del Perú caminate

 Copenhague-Dinamarca

Los días 20 y 22 de enero del presente año, representaron momentos inolvidables para los 8 coordinadores de la Red peruana europea (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Italia, Suiza, Francia, Suecia y España – Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco y Murcia) que asistimos a Madrid, en el marco de la visita oficial de 3 días (20, 21, 22.01.08) a la patria del Quijote, del Presidente del Perú, Dr. Alan García Pérez.

Los dos días arriba mencionados, coincidieron con dos charlas magistrales, impartidas en el histórico local del Partido Socialista Español PSOE, por el Presidente del Gobierno, Sr. José Luís Rodríguez Zapatero, para los simpatizante de su partido y los visitantes.

 

El tema del día domingo 20, en un lleno del local partidario, con el sugestivo lema: LA MIRADA POSITIVA – MIL IDEAS, estuvo dedicado a la familia como pilar de la democracia y la libertad. Dentro del tema de la libertad y la democracia como tolerancia, el Presidente del Gobierno Español destacó el respeto a la diferencia, mayor protección a la familia y a los ancianos, por ser estos, los forjadores de la solvencia económica actual de que disfruta el país.

El local del histórico partido de PSOE, ubicado en la primera planta de un edificio, presidido por la rosa roja, empuñada por la mano de la social democracia mundial, se multiplicaba esa tarde, en los labios cárdenos de romance y militancia, del multiétnico público femenino que aplaudía las frases mesuradas y al mismo tiempo vigorosas del líder de PSOE, que dibujaba la política socialista con reminiscencias de la España Republicana.

Por la noche de ese día, la derecha española, no obstante de no contar con el permiso de las autoridades correspondientes para hacer su manifestación en contra de “la escoria extranjera” , había logrado “ampara legal” de los jueces, para convocar a sus simpatizantes xenófobos a manifestarse contra los inmigrantes. ¿Qué pasaría, si emulando a la derecha española, empezaran las manifestaciones contra “la escoria extranjera” de los inversores españoles en todo el mundo y, especialmente en Latino América?

El día lunes 21, estuvo signado por los cambios de agenda de la visita del Presidente del Perú. El Dr. Alan García Pérez, que debía dar conferencia sobre Transculturalismo de la Migración Peruana, a las 4PM, en el Local Casa de Américas (C/Márquez del Duero, 2) no se presentó.

El tema del día 22, con el mismo epígrafe LA MIRADA POSITIVA – MIL IDEAS, y el mismo local partidario de PSOE, giró en torno a la inmigración. El estrado, donde habló Rodríguez Zapatero, estuvo decorado por el abanico de los colectivos “discriminados de la sociedad”: gitanos, sur americanos (una colombiana y un ecuatoriano) homosexuales, etc. representados por sus dirigentes. El Presidente del Gobierno Español, con esa mirada serena y voz enfática, sin ser grandilocuente, recordó que España fue siempre un país de migrantes, y, en un pasaje de su conferencia, agradeció a los países Latinoaméricanos por haberles salvado la vida a miles de españoles que huyeron de la dictadura Franquista y encontraron en nuestro continente, comprensión, protección, patria y familia.

José Luís Rodríguez Zapatero, es un hombre de tamaño standard entre los españoles, de contextura delgada, con un corte pelo deportivo y los hoyuelos sus mejillas acentuando frases sentenciosas, como queriendo detener las ruedas de los molinos para encausar la dirección de los vientos contradictorios del SXXI. Sin embargo, lo que más llama la atención en él, son sus enormes, expresivos y enigmáticos ojos azules, que, como un lenguaje de cánones secretos, parecen transmitir, más que convicciones, subyugaciones de las causas. Incluso, él mismo pareciera ser, el primer convencido del efecto comunicador del código destellante de azul y quimeras de sus ojos. Por eso, cuando quiere subrayar alguna frase , dibuja una ligera sonrisa, profundiza los hoyuelos de sus mejillas y tiende su mirada en un punto fijo, hasta que la audiencia empieza aplaudir. Los coordinadores de la Red peruana europea, también aplaudimos, al igual que los otros, sin saber a ciencia cierta, si lo hacíamos por sus ideas centelleantes, su personalidad cálida, cercana a las masas, tan diferentes a nuestros arrogantes dirigentes sur americanos, o, por la mirada inteligente de las ideas que surgían de sus frases y de sus ojos.

 

Copenhague, 08.02.08

Régulo Villarreal Dolores

Coordinador Colegiado de la Red Peruana Europea – Dinamarca.

¿LA MIRADA DE LAS IDEAS O LAS IDEAS DE LA MIRADA?

Regulo-Villarreal

Crónicas del Perú caminate

 Copenhague-Dinamarca

Regulo-Villarreal

VISITA DE ALAN GARCÍA PÉREZ A MADRID ¿FRUSTRACIÓN O DECEPCIÓN PARA LOS PERUANOS EN EUROPA?

 

El día 19.01.08, llegué a Madrid de noche. Desde el avión, la capital Española parecía un laberinto de ríos fosforescentes o guitarra misteriosa pulsada por infinitos dedos invisibles agazapados en los ecos serenos de Don Antonio Machado y su interminable confidente Juan de Mairena o de Don Pío Baroja y su íntima boina vasca, extendiendo el invierno entre las aquiescencias y las cavilaciones.

Mi llegada a Madrid vía Ámsterdam, prevista para las 3.45 PM, se retrasó por 4 horas debido a cuestiones técnicas. En el aeropuerto Barajas, estuve dudando por un momento por cual de las puertas salir, y, a donde dirigirme. Preguntele a un guardia de movimientos laxos que de muy mala gana me indicó abordar el Metro.

Por feliz coincidencia, una pareja formada por un ecuatoriano y una madrileña hacían el mismo trayecto que yo. Ellos, con un alarde de cortesía civilizada; me acompañaron hasta cierta parte, y, antes de tomar el bien señalizado Metro de Madrid, que les conduciría a su lugar de destino, me ayudaron a abordar el mío, con dirección Argüelles, para luego bajarme en la Estación Prosperidad, en donde queda el Hotel Apartamentos Internacionales, lugar de llegada y pernocte de los 8 coordinadores de la Red Peruana Europea (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Suecia, Suiza y España (con delegados de unidades operativas de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, Aragón, Asturias, País Vasco y Murcia) que fueron llegando de a poco, de sus respectivos regiones de residencia, para participar en el evento.

El aire ramoso de la noche, parecía afilar un ritual de dientes repentinos asomándose por las ventanas y toda la ingeniería nocturna de Madrid se reducía a las sonrisas amables de la pareja ecuatoriano española, que me orientó para llegar al hotel, reservado por la Asociación Ari Perú de Madrid, que fungió de anfitrión del cónclave de peruanos reunidos en la capital española, para la reunión con el Presidente Alan García Pérez.

En el hotel, una comitiva alborozada anunciaba lo que sería el gran cebiche de la Declaración de Madrid, con tantos ingredientes o intereses contenidos o madurados en las agendas de los coordinadores de la Red peruana europea.

Todos pretendían desviar el río de la visita presidencial, a sus inexistentes molinos particulares. Para Dinamarca yo llevaba dos propuestas concretas:

1.- Creación de un Consejo Consultivo Extraordinario (por no haber representación diplomática del Perú en el Reino de Dinamarca) de tal forma que el Consejo fuera el nexo entre la colonia peruana, autoridades del país receptor (Dinamarca) y peruanas (MRE).

2.- Consensuar con los otros coordinadores, la Solicitud al gobierno peruano para la Creación del INSTITUTO PERUANO DE LA MIGRACIÓN, una institución autónoma, dedicada exclusivamente a la protección de los intereses de los emigrantes peruanos.

Todos imaginábamos que el encuentro con el presidente del Perú en la Casa de Américas, sería una manifestación de la geografía republicana de múltiples intereses, pero un sólo objetivo: el Perú. El Presidente García, con su presencia en España, pensaba, armaría las cenizas de las esperanzas de los que fueron y de los serán; y, la RPE como el nuevo Pachachaka (Puente-sobre-el-mundo) de la sociedad civil, se convertiría en la vía por donde transitaría de ahora en adelante la dignidad peruana en Europa hecha solidaridad con nuestro país.

Personalmente yo especulaba ese encuentro con la voluminosa y bruñida máxima autoridad peruana, como algo sui géneris, pues, según el tenor de la invitación cursada por el Presidente Ejecutivo de la Red peruana europea Sr. Rolando Hurtado Pacheco, el Presidente de la República peruana, que estaría los días 20, 21 y 22 de enero de 2008, de visita oficial en la capital del Reino de España, invitado por su gobierno, contemplaba en su agenda, un espacio para el encuentro con la colonia residenciada en la Unión Europea, el día lunes 21 a las 4PM, en Casa de Américas de Madrid. No me cabía la menor duda de que ese encuentro se llevaría a cabo, pues todos los mandatarios que visitan otros países, así lo hacen: lo hacen los chilenos, con empanadas, vinos y cuecas, incluida; lo hacen los Brasileños, con zamba y unas estatuillas de sus futbolistas, lo hacen los Argentinos, con vino, asados y tocados a la Martín Fierro; ¿por qué no haría el gobernante peruano, aunque sea para decir que es cierto eso de la macro economía? Para mí, ese encuentro sería una gran oportunidad, soñaba, para dedicarle a mi anciana tía Haydée Pomiano Vda. de Dolores, como una ofrenda floral, en virtud de que ella representa la larga, silenciosa y voluntaria historia aprista de mi familia.

Quería comprobar por mí mismo, el verdadero cambio del otrora “Caballo Loco” que pretendía competir más con el viento de las ilusiones, que con el tiempo de las realizaciones. Abrigaba la esperanza de que un Presidente, con las lecciones de su primer mal gobierno, con 7.500 % de inflación, que engordó la corrupción y soliviantó la violencia política, añadido el delicado equilibrio de su actual gobierno sin mayoría parlamentaria para obligar a las comunidades andinas y selváticas, a vender sus cerros y sus bosques para dejar de “ser pobres”, seria diferente, pero él sigue con la misma arrogancia de quien no ha cometido ningún pecado. Su actitud que tendría que ser de la de un Estadista, cual caballo de paso midiendo la elegancia y el garbo, buscando consenso civilizado para gobernar con las mayorías, más que proyecta la imagen del ensoberbecido caballo trotón de un partido, queriendo hacer creer que la pobreza es cuestión de ideologías y no consecuencia de los malos gobernantes.

Un buen gobierno se mostrará por la capacidad de los dirigentes en tender puentes de entendimiento con todas las fuerzas sociales del país y no sólo buscando alianzas coyunturales ni aconsejando a los andinos y selváticos que, si quieren dejar de ser pobres vendan sus cerros y sus selvas a precio de gallina flaca, solución que sólo hará que una vez gastado el dinero fácil y ya sin nacionalidad (aunque parezca mentira, los cerros y los bosques son partes de la nacionalidad), todo el Perú se transformaría en “perro del hortelano” ladrando en la vereda de la puerta que fuera su casa, mientras, puertas adentro, los apátridas con dinero y sus estafetas, celebrarían sus ágapes suntuosos, como los nuevos dueños de las riquezas del país.

Se podría convenir que la voz del Presidente García, sigue siendo una hoguera y, sus ojos, ríos nutriendo vientos y caminos de elocuencias hueras, pero al parecer, todavía no quiere entender que el cambio del Perú, será obra de todos los peruanos y no solo de los inversionistas extranjeros, ni de la firma a cualquier precio de TLC con Estados Unidos de Norte América, algo que dijo que no lo haría. durante su campaña electoral de 2006.

Para el Presidente García, los peruanos de adentro como los de la diáspora en Europa, sólo sirven cuando hay elecciones. Pero la globalización es un hecho y la necesidad de unidad de criterios y objetivos un imperativo histórico. Aunque los gobernantes no quieran aceptar, los peruanos de ahora están dispuestos a perder los dientes en el hambre, que esperar panes que jamás llegaran con las retóricas incongruentes.

Un gobierno peruano, unido a la fuerza y experiencia de los peruanos en el exterior, puede hacer avanzar el país hacia la democracia con justicia. Precisamente bajo esa premisa, la Red Peruana Europea, convocó al evento a sus coordinadores de 8 países y muchos dirigentes de asociaciones de dentro de España, convencida de que el encuentro con el Presidente de la República sería una oportunidad para el diálogo en bien de la nación, puesto que los peruanos de afuera, constituimos la mejor inversión del país, generadores de divisas, sin que el Estado peruano haya invertido ni un solo nuevo sol.

El documento DECLARACIÓN DE MADRID, hilvanado con tanto entusiasmo en defensa de los intereses de los peruanos en el exterior y proyectos para los peruanos del interior, entregado al Presidente casi a codazos, no sé si le habrá servido de lectura de entretenimiento durante su vuelo de retorno al Perú, pero a la colonia peruana, su visita ha supuesto un sabor amargo, a lo mejor, más que de frustración: de decepción. En las próximas justas electorales, los más de 3.5 millones de peruanos en el exterior, ya no se conformaran con elegir a dirigentes insensibles, sino que, por primera vez en la historia, impulsaran la elección de sus propios representantes al parlamento peruano, serán nuestros Euro diputados/as peruanos/as compartiendo el gobierno del Perú. Porque “basta ya de frases y disfraces” Haya de la Torre, el Perú exige unidad, para combatir la pobreza y la lacra de la corrupción que avergüenza y retrocede a nuestra sociedad.

 

Régulo Villarreal Dolores

 

- Coordinador Colegiado de la Red peruana europea- Dinamarca.
- Co fundador del Núcleo de Poetas y Escritores Radicales –NEPER-
(Con experiencias de 6 años (1969-1975) de trabajo cultural en las calles, plazas, sindicatos y universidades del Perú) –Lima -Perú
- Miembro de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas –ANEA – Lima-Perú.
- Miembro de la Asociación de Escritores Daneses (
Dansk Forfatter Foreining DF) Dinamarca

 

Crónicas del Perú caminate

 Copenhague-Dinamarca

Regulo-Villarreal

DE LA RED PERUANA EUROPEA

La Red Peruana Europea es todo y no es nada. Es presencia y ausencia, proyectos y rescates culturales, resumen de nostalgias y síntesis global de esperanzas. Se trata del primer atisbo del SXXI de organizar la sociedad civil peruana para el cambio, a partir de la solidaridad y no del paternalismo. La Red Peruana Europea no es una asociación, ni fundación con su marca de Caín en la frente al estilo clásico del termino, es una organización sin precedentes, con algo de partido político global y hermandad universal de peruanos/as armonizados bajo la hégira de la nacionalidad.

En Madrid (España) en el local de la Asociación Arí Perú, durante el cónclave de peruanos por la visita oficial de tres días del Presidente el Perú, muchos compatriotas, con gestos lindantes entre la ironía y el sarcasmo, propia de peruanos que no aceptamos que a otros les vaya bien lo que a uno le va mal, preguntaban: ¿“… Pero, qué es realmente la Red Peruana Europea: canasta de mimbre para pescar musarañas o cables conductores habladurías?  De qué se alimenta ¿de pan o de besos? Qué busca ¿dinero y fama? Que encuentra ¿halagos o portazos en las narices? ¿Tiene Nr. de Registro legal? ¿Es legal o ilegal? ¿Transparente como el chocolate espeso o clandestino como los visibles corruptos? Ahora que están sentados aquí (en el local de la Asociación Ari Perú), son vivos o fantasmas? ¿Han llegado en pateras o a patitas? ¿Tienen folio de su partida de nacimiento y posible epitafio en caso de muerte repentina? Si la Red no tiene legalidad Uds. son PNN (personas no natas). Obviamente, las preguntas de abogados del diablo, no esperaban información de nuestra Institución, apuntaban a “encontrar debilidades” para atacar y, de ser posible, destruirla “legalmente”.  Al parecer, la frondosa explicación o información del Presidente del Consejo Directivo, Dr. Leonel Diáz Alvarado, no convencía: “la RPE es una nueva forma de organización federativa de peruanos a nivel de la Comunidad Europea, estructurándose ya, a nivel mundial como una organización federativa de asociaciones, con política de transparencia y pluralista, sin fines de lucro...”

La Red Peruana Europea (nacida en Alemania el 12.12.04 bajo el impulso de Rolando Hurtado Pacheco - Stuttgart/Alemania, Juan Feijoo – Paris/Francia, Leonel Díaz Alvarado – Sevilla/España y José Ysmael Cruz Chamorro – Rimini/Italia) es la nueva danza de la historia con obsesión de mitos y realidades, condensación de furias y mensajes con lectura de la realidad con los ojos más abiertos para exaltar los valores culturales del Perú como parte de la nacionalidad frente a la globalidad.

La Red Peruana Europea es todo y no es nada. Es presencia y ausencia, proyectos y rescates culturales, resumen de nostalgias y síntesis global de esperanzas. Se trata del primer atisbo del SXXI de organizar la sociedad civil peruana para el cambio, a partir de la solidaridad y no del paternalismo. La Red Peruana Europea no es una asociación, ni fundación con su marca de Caín en la frente al estilo clásico del termino, es una organización sin precedentes, con algo de partido político global y hermandad universal de peruanos/as armonizados bajo la hégira de la nacionalidad.

Hay muchas Asociaciones con mucho dinero y enorme soporte virtual, mejor dicho, con bases fantasmas o imaginarias, en cambio la RPE está constituida por un ejército de voluntarios: hombres y mujeres capaces de movilizarse a cualquier punto de Europa y ocupar espacios como los nuevos heraldos de nuestra vieja cultura colectivista, sin ser igualitaria. Lo ha demostrado esta vez en Madrid, con la visita del Presidente García, la RPE ha estado presente en todos los ambientes, como si todos los coordinadores de la Red, procedentes de diferentes países de la Comunidad Europea, llegados a Madrid para poner el marco a la visita del Presidente del Perú, hubiesen sido residentes en la “madre patria”. Se ha dejado en evidencia que la verdadera fuerza de una institución son sus bases y no solo sus declaraciones eclipsantes o los ornamentos candentes de sus reglamentos que no respetan ni ellos mismos. Los pillos celebrarán por una vez, sus pírricas victorias, abusando de la buena fe o ingenuidad de los connacionales, en cambio la Red Peruana Europa volverá a ocupar los cielos y espacios de Europa, cuantas veces sean necesarias, una muestra de la buena salud de la Red Peruana Europea y Mundial, criticada por muchos y envidiada por otros, lo grafican: I SEMINARIO DE LA RED PERUANA EUROPEA BELGICA-LUXEMBURGO, que se llevará a cabo los días: 7-8 del presente mes; y, el II CONGRESO DE LA RED PERUANA EUROPEA a celebrarse en la ciudad de AMSTERDAM – HOLANDA, los días 5-6 de Abril del presente año, a donde todos están invitados y nadie está obligado. 

 

La mayoría de las asociaciones de peruanos con métodos antiguos (emulando a nuestra República) acunada o atada por leyes estériles, siguen creyendo que la ley es para los enemigos (a los enemigos, todo el peso de la ley), y no para los amigos, menos para los familiares, de ahí que la corrupción comienza por los amigos y termina comprometiendo familiares. Con la RPE, se trata de consolidar una cobertura mundial a la altura de las circunstancias globalizadas. Pero la Red Peruana Europea es sólo una cobertura, porque el axis de la institución la conforman sus filiales con sus particularidades, unidas por la voluntad de mantener la nacionalidad peruana en Europa. Sólo una institución global de peruanos hecha con un enorme amor por la justicia y la democracia participativa y de consenso, echará andar sueños como lanzas libertarias, y será capaz de salvar la dignidad de nuestro país de úlceras, del que hablaba el maestro Manuel Gonzáles Prada, y hará posible la forja de una patria de Todas las Sangres como soñaron José María Argüedas, Javier Heraud o Jovaldo, el poeta de las plazas.

En la RPE, entendida y asumida como réplica en Europa de la regionalización que se lleva a cabo en el Perú, los reglamentos y directrices irán surgiendo de acuerdo a las necesidades de las bases. Y, a partir del gobierno central, se incentivaran acciones autónomas de gobiernos locales o regionales, para desarrollar sus propias áreas; de ser posible, con sus propios recursos, o, que los recursos de cada región sirvan a las regiones donde se generan, antes que ser enviados al gobierno central para volverlos a redirigir. Para eso, se parte de la realidad casi axiomática, de que la idiosincrasia de Dinamarca, por ejemplo, es totalmente diferente a la de España, la de Holanda, difiere de la de Italia; esto es lo mismo decir que la realidad y necesidades de Piura, son opuestas a las de Puno, de Loreto o de Apurimac. Y reglamentar todo desde la burocracia limeña para ser aplicado en todo el territorio nacional, es simplemente absurdo y motivante de la pobreza del resto del país.

Desde esa perspectiva, la RPE no busca dirigir nada, sino, orientar inquietudes, canalizar iniciativas, afinidades y habilidades, haciendo de la solidaridad el resorte de su política, de tal forma que los músicos intercambien experiencias y trabajos conjuntos con otros músicos, los escritores, pintores, artesanos, etc,etc, se encuentren y se ayuden, se trata de superar los enclaustramientos y buscar nuevas formas de organización con mayor utilidad para la colonia peruana en Europa y para marcar la imagen de nuestro país en el exterior.

La RPE es la puerta grande del Perú en Europa, atrás quedan las ventanitas locales que nadie veía y que casi para nada servían, a ser como refugio de pillos/as y criolladas con sus máscaras de “fiestas de solidaridad para los pobres”, cuyos beneficios terminaban en bolsillos privados. A la RPE pueden integrarse Asociaciones, fundaciones y personalidades particulares, cuantos más seamos, mejor. En la Red hay espacio para todos los peruanos que quieran aportar con sus granos de arena a mejorar la realidad de las grandes mayorías. Para eso, la RPE ya tiene la primera Cooperativa de ahorros y préstamos (En Dinamarca): COOPERATIVA DEL MILENIO – PERU ANTE EL MUNDO, y ésta, cuenta ya con una filial en Lima, (base Sur de la Red Peruana Europea), con la Cooperativa del Magisterio “MI CAPITAL”, con la Asociación de Relojeros (del cono Sur) “Los héroes de San Juan”, la Asociación de mujeres “AGUA VIVA”, y, la Asociación de Artesanos Desplazados de Ayacucho, como socios ahorristas. La dimensión de la RPE estará en proporción directa al compromiso y participación de la inteligencia y generosidad de los peruanos/as con nuestro país y no solo desde las críticas o los insultos estériles que segregan frustraciónes.

Con la Red Peruana Europea se trata de recuperar el amor hasta la raíz del canto colectivo, convertir la política en instrumento de progreso para nuestros pueblos y no dejar que ese elemento social, sea el catafalco dorado e intocable de cadáveres putrefactos de la corrupción y la demagogia, que menoscaban nuestra nacionalidad tanto en Europa como dentro del país. La Red Peruana Europea es la voz emergente de la sociedad civil peruana, global, como el nuevo pacto social para el cambio.

 

Régulo Villarreal Dolores 

Fotos: Ivett Samamé

Fotos: Judith Sanders

Fotos: Cortesía ALAS-(Suiza)

 

Red Peruano Alemana
spacer
Instituciones

© Red Peruano Alemana

lea el reportaje
domestica
Red Peruana Europea
RPE - Perú
RPE - Perú
RACAPRE
El sueño de
Sita  María